7 de febrero de 2010

Las obras de Milagro Sala y de Gerardo Morales

Obras de la Organización Barrial Tupac Amaru en Jujuy

La periodista Sandra Russo señaló en una nota titulada “Curiosidades argentinas” que la dirigente de la Organización Barrial “Tupac Amarú”: “Milagro también es peronista desde niña”, porque su madre adoptiva, le escribió una vez una carta a Evita y tuvo respuesta. Le llegó una máquina de coser Singer.

El General Perón decía: “Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar”.

Pareciera que la Organización Barrial “Tupac Amaru” hacer honor a ese pensamiento al emprender una ciclópea tarea que se puede resumir en algunas de sus obras:

Construyó 228 viviendas  en el barrio Tupac Amaru en Alto Comedero y el tiempo de ejecución llevó 4 meses.

En  Palpalá posee el Centro Educativo “Germán Abdala” y una fábrica metalúrgica.

Organizó 6 cooperativas textiles generadas a partir de la articulación con el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), Programa Manos a la obra, Dirección de Comercialización del Ministerio de Desarrollo, Instituto Nacional de Tecnología Industrial,

Ha organizado 150 cooperativas de viviendas generadas a partir de la articulación con el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) y construido 1.400 viviendas en toda la provincia, cordones cuneta, defensas en los ríos y la canalización del Arroyo Las Martas; 8 polideportivos con piletas de natación y quinchos; fábrica textil, fabrica de adoquines y otra de bloques; una iglesia, un taller metalúrgico y un Centro de Integración Comunitaria (CIC) con consultorios médicos, laboratorio y ambulancia para Alto Comedero. Ha construido también un colegio secundario para los excluidos del sistema educativo; 60 núcleos habitacionales para los inundados de Arroyo Las Martas, Jardín Maternal, una guardería, pileta y una cancha para realizar diferentes actividades recreativas.

En la localidad de Perico tiene un Polideportivo; en Calilegua posee una pileta de natación.

 En el polideportivo San Pancho del barrio San Francisco de Asís, tiene una pileta de natación, quincho, asadores, canchas de básquet, voley y fútbol 5 y 11 con sus respectivos vestuarios y tribunas y juegos recreativos. Creo que no hace falta más para reconocer la importante obra de la Organización Barrial “Tupac Amarú”.

Las obras del Gerardo Morales

¿Quién es Gerardo Morales? Fue diputado provincial primero y más adelante diputado nacional por la provincia de Jujuy, desde 1989.

Presidió el bloque Radical desde 1993. En 2000 fue convocado por el presidente De la Rúa y se hizo cargo como Viceministro de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación. En 2001 fue electo por la minoría senador de la Nación. En 2005, también por la minoría, consiguió su reelección.

Como funcionario del gobierno de Fernando De la Rúa defendió la reducción del 13 por ciento de los salarios a los trabajadores estatales y a los jubilados. Fue un apologista del Blindaje que endeudó al país

en 40 mil millones de dólares y el Megacange con sus efectos ruinosos.

El megacanje provocó un fuerte aumento de los intereses con un impacto que obligó a nuevos ajustes, convalidando niveles explosivos de endeudamiento (14% de interés anual acumulativo que en cinco años duplicaba la deuda) y comprometiendo las perspectivas de crecimiento.

Durante ese gobierno renunció el vice presidente de la Nación Carlos Álvarez en medio de un escándalo. El dirigente sindical Hugo Moyano denunció sobornos en el Senado para aprobar una polémica ley de reforma laboral que cercenaba importantes derechos de los trabajadores.

El gobierno del que formaba parte Gerardo Morales tomó una medida conocida como el "corralito” que fuera  promulgada el 1 de diciembre de 2001 y que permitía sólo un retiro de 250 pesos en efectivo semanales, la prohibición de enviar dinero al exterior del país y la obligación de realizar la mayor parte de las operaciones comerciales mediante cheques, tarjetas de crédito o de débito.

El 20 de diciembre de 2001 De la Rúa decretó el Estado de Sitio en todo el país que tuvo consecuencias: 27 muertos y más de dos mil heridos.

La actual obra del Gerardo Morales es tan reciente que es de conocimiento de todos los argentinos:

1.- Apoyó a los Pool de siembra y a los grandes terratenientes en el conflicto conocido como de la Resolución 125.

2.- Apoyó a los grupos monopólicos de los medios de comunicación para impedir la nueva ley que modifica  la Ley de Radiodifusión de la dictadura.

3.- Estuvo, primero, a favor del juicio político a Martín Hernán Pérez Redrado y luego, en contra de su destitución como presidente del Banco Central.

Para el periodista Raúl Dellatorre, la presencia de Martín Redrado como autoridad monetaria de la Argentina, se señaló, funcionaba como un freno a la posibilidad de avanzar en el terreno de discusiones como el proyecto regional del Banco del Sur, la alternativa de mediano plazo de llegar a una moneda única (sucre) o la igualmente ambiciosa propuesta de creación de un Fondo del Sur, una suerte de instrumento de estabilización y respaldo para economías con problemas estructurales.

En definitiva, se puede o no cuestionar a Milagro Sala por su posición ideológica o su pertenencia a la CTA, pero no la importante obra que realiza.

A Gerardo Morales se lo puede cuestionar por su obra en perjuicio del pueblo y los trabajadores.

No a todos los radicales, como a todos los justicialistas se puede etiquetar de neoliberales. No es los mismo Yrigoyen que Alvear. No es lo mismo Balbín que Raúl Alfonsín. No es lo mismo De la Rúa que Gerardo Zamora, Ricardo Colombi, Miguel Pesce, y tantos otros, que fueron expulsados de la UCR por apoyar un proyecto nacional y popular.

Tampoco es lo mismo Perón que Menem. El primero creó las jubilaciones de cero, nacionalizó el FF.CC, Aerolíneas Argentinas, el Correo, los teléfonos, YPF, etc. y Menem los privatizó. No es lo mismo uno que se abrazó con Isaac Rojas y Martinez de Hoz, que aquellos que cuestionan los fusilamientos del primero y el endeudamiento del país por parte del segundo.

El dirigente radical Gerardo Morales inició su militancia en la UCR de Jujuy, cuyo presidente en 1976 fue Intendente de facto. No se pueden pedir peras al olmo. (ND)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada